barbara.brandl-01

Barbara Brandl nació en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Pasó sus primeros años de vida en el campo, contenida por el mundo familiar femenino y rodeada de paisajes. Desde muy pequeña manifestó su vocación por el arte, sin embargo cuando quiso ingresar a la Escuela de Arte de Munich fue rechazada por su juventud. Tras estudiar enfermería, realizó una estadía de dos años en Bolivia, país en el que sintió una gran atracción por el continente sudamericano. Al volver a Europa se radicó en Suiza trabajando con niños y jóvenes ciegos y discapacitados.


Si bien nunca dejó de lado su vocación, esta comenzó a hacerse más patente durante la década de 1990, dedicándose a la pintura, al dibujo y a la experimentación artística en distintas técnicas y soportes. Al mismo tiempo que se desarrollaba como autodidacta, tomó algunos cursos en la Escuela de Arte de Berna. Tras un viaje a México en 1995, decidió volcarse por completo al arte.

En términos técnicos, su trabajo mezcla influjos vanguardistas, primitivistas y clásicos, pero toda su obra se caracteriza por la presencia de lo femenino como potencial de vida, siendo el hilo conductor de su diversa producción. Barbara Brandl, luego de un segundo viaje a Chile, murió tras una breve enfermedad en 1996. Sus cenizas descansan en nuestro país, lugar donde pretendía radicarse.

Parque-Nac.-de-Nahuelbuta-1994.-de-NahuelbutaLago-Calafquen-1994
Barbara Brandl en la Región de la Araucanía, Chile, 1994.